L U S I T A N I A  C. A. M.

 

 

INICIO

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

PROGRAMA DE GRADOS

ARTÍCULOS

WEB RECOMENDADAS

 

 

 

 

 

ESCUELA SHOTOKAN

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Y CURIOSIDADES

 

 

KATAS

 

 

 

HEIAN SHODAN

HEIAN SHODAN

HEIAN: Mente pacífica
SHODAN: Primero

Se dice que fue el Sensei Yasutsune Itosu (fallecido en 1915 a los 85 años de edad), quien los perfeccionó en 1905 para facilitar y divulgar la práctica de las técnicas básicas como materia de las escuelas secundarias, que hasta entonces debían practicar Naihanchi (Tekki) durante dos o tres años.
Existe una teoría según la cual los Heian fueron tomados de los Kushanku, pero al estudiarlos detenidamente, observamos que incluyen varias partes del kata Bassai, pudiendo decirse que incluye técnicas muy superiores.
La enseñanza escolar de Okinawa tiene un significado particular. Cuando se adoptó el Karate como materia en la enseñanza secundaria y colegios superiores, se convirtió de una técnica mortal en defensa personal o sistema de ducación física, representando el inicio de una nueva era. Por ello en los katas Heian no hay técnicas tales como Ippon-Nukite o Nihon-Nukite, para atacar a los ojos, tampoco patadas a los testículos, porque tales técnicas no son adecuadas para la educación escolar, lo cual expresa la humildad, y del nombre "Heiwa-Antei" (paz y tranquilidad) pasó a llamarse Heian o Pinan.
Heian Shodan constituye el inicial y más básico de todos, aquí se estudia la teoría y técnica básica del Karate-Do. En este kata se trabaja técnicas tales como zuki, uke, giros y desplazamientos
Originalmente fue el segundo de los cinco kata, pero ahora se practica como el primero por la mayoría de las Escuelas Shotokan.  Heian Shodan se distingue por el hecho de que cada técnica toma un paso para completar.
 Una particularidad es, que en un Kata simétrico como éste, no se repite el movimiento de Tettsui Uchi.

Nº de técnicas: 21.

Duración:40".

 

HEIAN NIDAN


HEIAN NIDAN

HEIAN: Mente pacífica
NIDAN: Segundo

 
Aquí se continúa trabajando las técnicas básicas, agregando otro tipo de técnicas como yoko geri, ataque y defensa simultáneos, parada alta a dos manos, cadera hanmi; éstas mejoran el equilibrio y la sensación para una mejor ejecución del kata. Debemos aclarar que Sensei Funakoshi invirtió el orden de los katas ya que Heian Nidan era el primer kata que se enseñaba y Heian Shodan el segundo.
La conexión con Kanku Dai es evidente en la primera mitad del kata, pareciendo que Heian Nidan lo reproduce casi exactamente.
Hay un gran uso de técnicas de mano abierta (Shuto, Nukite), bloqueos de lado invertido y técnicas de pierna que lo distingue de otros kata Heian. Este kata es normalmente considerado más difícil para los practicantes que Heian Shodan. No se sabe con certeza si es por eso que Shihan Funakoshi cambió el orden de estos dos Katas.
Heian Nidan puede ser simple y fácil de entender en su contenido básico, pero dentro de él pueden encontrarse algunas maniobras y técnicas muy eficaces. Los movimientos de inicio son ataques a los codos del antagonista. La técnica de Nukite muestra el uso simultáneo de bloquear y atacar. El kata también incluye técnicas de bloqueo invertidas en su segunda mitad. Algunos instructores interpretan estas técnicas como palancas realizadas contra el brazo que está atacando. Las cuatro técnicas finales son ejemplos de atacar bloqueando. El bloqueo abajo a veces se interpreta como golpe a la ingle de los atacantes mientras se utiliza trabajo disimulado de pies para evitar la técnica del atacante.
Heian Nidan podría ser considerado el  kata de Agua de los cinco elementos de Musashi. Fluyendo y rápidamente, Heian Nidan da énfasis a ejecución rápida y el movimiento relajado.


Características

Estilo

Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo:      

Pinan Shodan.

Rasgos más característicos

Continua con el perfeccionamiento de Kôkutsu Dachi. Y, además, se incluyen bloqueos dobles de nivel superior; así como un ataque simultáneo de puño y pierna. Son muy importantes los cambios de dirección y el empleo de “Gyaku Hanmi”.

Aplicación de la cadera:

Se desarrolla con cambios entre Shomen, Hanmi incluyéndose también el Gyaku Hanmi.

Posiciones:  

Kôkutsu dachi, Zenkutsu dachi.

Respiración: 

Normal.

Ritmo

El ritmo es más complejo que Heian Shodan, pues las utilización de técnicas combinadas son más abundantes. Esto es así, porque en el Bunkai de este Kata existe la posibilidad de que el oponente ataque dos veces sucesivas. De ahí las secuencias de dos defensas seguidas.

Puntos clave

Correcta utilización de la cadera en los primeros movimientos. Así como en la secuencia Uchi Uke - Gyaku Hanmi – Mae Geri – Gyaku Zuki.

Duración estimada

40 Segundos.

 

 

HEIAN SANDAN


HEIAN SANDAN

HEIAN: Mente pacífica
SANDAN: Tercero

 

Este kata, contiene un cambio simultáneo de defensas medias y altas. 
La combinación de técnicas como fumikomi con empi uke, tate uraken uchi, se trabajan profundamente. Incluye una variedad de técnicas tales como ataque con giro tras ser agarrado el nukite y ataque simultáneo de ushiro-empi y tate-zuki a la cara al ser agarrado por detrás.
Este kata es conocido por la introducción de una posición muy fuerte conocida como Kiba dachi (la posición del jinete a caballo). También introduce una combinación de bloqueos simultáneos, en este caso un gedan-barai y un chudan-uchi-uke, que se realizan en los primeros movimientos. Otras nuevas técnicas de mano introducidas son chudan-tate-shuto-uke (bloqueo medio) y jodan-tate-zuki (puño en gancho de nivel superior). Uno de los elementos más difíciles de Heian Sandan ocurre regresando abajo del "I" del embusen (línea de kata) en que el practicante debe realizar una serie de movimientos en Kiba-dachi mientras simultáneamente bloquea y golpea. 
Incluye además técnicas tales como ataque con giro tras ser tomado nuestro NUKITE.
La inspiración de este Kata parece provenir de Jion y Kanku

Características

Estilo

Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo:         

Pinan Sandan.

Rasgos más característicos

En este tercer Kata, se incluye para su estudio la postura de Kiba Dachi. Además, contiene intercambios de paradas a diferentes alturas (Uchi-Uke – Gedan-Barai), paradas con el codo (Enpi Uke), ataques indirectos, patadas aplastantes, etc.

Desplazamientos:

Es particularmente importante el desplazamiento en “Yori-Ashi”, al final del Kata.

Posiciones:      

Kiba dachi, Zenkutsu dachi, Heisoku dachi

Respiración:    

Normal.

Ritmo

Se dan combinaciones binarias y ternarias al igual que en el anterior Kata. Siendo  lo más característico de su ritmo es la aparición de técnicas con Kime de acción lenta, y desplazamientos lentos o fluidos.

Puntos clave

Los cambios de nivel o altura en las defensas, los giros de 360º, y la secuencia técnica de Fumi komi – Enpi Uke – Jodan Uraken uchi. Así como las técnicas con kime de acción lenta, y los desplazamientos lentos o fluidos

Duración estimada

40 segundos

 

HEIAN YODAN

HEIAN YODAN

HEIAN: Mente pacífica
YODAN: Cuarto

 

Cuarto kata de la familia Heian y en este kata se incorporan técnicas como jyuji gedan uke, yoko geri con empi uchi, shuto uchi, kakiwake uke y hiza geri. Se agrega la posición kosha dachi la cual debe ser entrenada en profundidad para la correcta realización de este kata. En este kata aparecen técnicas superiores tales como JODAN MAE GERI, HIZA GERI a la cara, y KAKIWAKE UKE.
Heian Yondan introduce varias secuencias técnicas que aparecerán una y otra vez en otros kata de Shotokan. Por ejemplo, se repetirán los dos Yoko Geri con Uraken en Sochin y los dos kata de Kanku. El Mae Geri seguido por Uraken vertical también es otra técnica que se utilizará posteriormente. Heian Yondan ofrece desafíos al practicante, principalmente por las patadas de costado y las posiciones Kokutsu  Dachi. Una dificultad es volver exactamente al punto de Yoi, por lo que se recomienda ampliar el ángulo de los Kakiwake Uke.

Características

Estilo

Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo:

Pinan Yondan.

Rasgos más característicos

Patada lateral (Yoko Geri) simultánea con golpe indirecto (Uraken).

Posiciones:

Kôkutsu dachi, Zenkutsu dachi, Kosa Dachi.

Respiración:

Normal.

Duración:

50 Segundos.

 

HEIAN GODAN

HEIAN GODAN

HEIAN: Mente pacífica
GODAN: Quinto

 
Técnicas fluídas como jyuji uke, osae uke, mikazuki y otras son puntos centrales trabajados en este kata. Tras hacer Uchi Uke en Kokutsu Dachi se realiza Gyaku Tsuki sin cambiar la posición, pasando a Heisoku Dachi. Otra dificultad que ofrece es la posición kosha dachi después del salto, haciendo ataque de puños a la tibia evitando un ataque de "Bo" saltando.
Hay gran variedad de técnicas superiores: JUJI UKE, MIKAZUKI GERI, MAE ENPI UCHI, y ataque de puños a la tibia evitando un ataque de “bo” saltando.
Este kata continúa con el estudio de Heian Yondan de doble bloqueo reforzado. Hay una técnica de salto con Kiai. El salto de Heian Godan no es el último visto en los kata, sólo es el primero. Katas como Enpi, Kanku-Sho, Unsu, y Meikyo requieren saltos, por lo la habilidad de saltar es importante para aquellos que aspiran ser especialistas de kata
Las técnicas al final del kata, llamadas las posturas de la esvástica, generalmente se interpretan como bloqueos y golpes seguidos por lanzamientos.
Heian 5 es el kata de Vacío en los cinco elementos de Musashi. Durante el salto, usted está desconectado de la tierra, de un antagonista, de todo


Características

Estilo

Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo:         

Pinan Godan.

Rasgos más característicos

Salto con Kiai.
Manji Uke 

Posiciones:      

Kôkutsu dachi, Zenkutsu dachi, Kosa Dachi.

Respiración:    

Normal.

 

BASSAI DAI

BASSAI DAI

BASSAI: Penetrando la fortaleza
DAI: Grande

 
Se trata de un kata muy dinámico y de gran fuerza que varía mucho según las escuelas, dividiéndose en Dai y Sho. Se dice que fue introducido por el maestro Oyadomari y sería necesario llevar a cabo un estudio profundo para poder asegurar si su origen está más cercano al Tomari-Te que al Shuri-Te del maestro Itosu.
Se distingue por el dinamismo de lás técnicas y la potencia con que ha de realizarse, contraataques Jodan, Chudan y Gedan, Yama-Tsuki, etc.
En Shotokan es tan representativa del estilo como Kanku, siendo necesaria su práctica tras haberse dominado las básicas. Antiguamente este kata tenía el nombre Passai que era de origen chino.
Es un kata muy dinámico y de gran fuerza. En Shotokan se trabajan dos variantes: DAI SHO. Se dice que fue introducida por el Maestro OYADOMARI y sería necesario llevar a cabo un estudio profundo para poder asegurar si su origen está mas cercano al TOMARI-TE que al SHURI-TE de ITOSU,  creador del SHO
En Shotokan es tan representativa del estilo como KANKU, siendo necesaria su práctica tras haberse dominado las básicas.
Bassai quiere decir probablemente algo como "Extraiga de una Fortaleza", o  "Rescate" para abreviar. El primer carácter puede leerse como nuki o batsu, dependiendo de la combinación y la manera natural de ya usarlos intuidos por portavoces nativos. Significa "para extraer" o "para sacar". El segundo carácter puede leerse fusagu o sai que significan "cierre, tape, obstruya, o consigue de la manera de". Hay muchos significados que posiblemente podrían deducirse de esta combinación del carácter.
El nombre "Bassai" puede escribirse con seis caracteres diferentes. Los que se escogíeron  anteriormente parecen estar repetidos en el Ryukyu Karate Kenpo de Funakoshi (1922). Una tal lectura da el significado de "extraer de una fortaleza". Otro significa "quite una obstrucción".
El último carácter, Dai, significa "grande". Los tres "Dai" kata en Shotokan son Kanku Dai, Gojushiho Dai, y Bassai Dai, y cada uno se da al parecer que el nombre lo distingue de una versión diferente del mismo kata que se ha producido en el sistema Shotokan. Los kata Dai son el "gran" kata, desde el carácter para "grande" etiquetándose sobre el nombre. Los otros kata en estos pares son los "Sho" kata o los "pequeño" kata.
 Bassai Dai es un kata muy viejo, y hay muchas versiones diferentes de él. Mientras algunos acreditan su creación a Matsumura Sokon, en realidad nadie sabe con seguridad si el kata fue creado por él o no. No se sabe con certeza de dónde exactamente todos estos kata Bassai vinieron, ni se conoce con seguridad quién creó el primero. No se sabe cuántos años el kata tiene, ni si nació en China o en Okinawa. 
Se piensa que Bassai Dai viene de Tomari. Sin embargo, esto no es posible demostrarlo hoy. Hay otras versiones del kata que tiene nombres que se refieren a la ciudad de Tomari como Oyadomari Bassai que quiere decir "Bassai originado en Tomari". Algunos demandan que este nombre se refiere a un maestro llamado Oyadomari.  Hay también un Tomari Bassai. Al igual que como los otros kata Shotokan  concebidos originalmente en Tomari, como Jitte, Jion, Jiin y Empi, Bassai empieza con el puño derecho cubierto por la mano izquierda. Este movimiento es aparentemente peculiar a algunos katas Shotokan que parecen venir de esta Ciudad.

 

 

BASSAI SHO

BASSAI SHO

BASSAI: Penetrando la fortaleza
SHO: Pequeño

 
Como ya se explicó anteriormente, Bassai tiene diferentes características según cada escuela. Bassais de los maestros Itosu, Matsumura, Tomari, Oyadomari e Ishimine, aunque la versión original corresponde seguramente a Oyadomari, Bassai Sho es creación del maestro Itosu del Shuri-Te. Su característica principal son las técnicas combinadas de defensa y ataque contra "Bo", técnicas dirigidas a las articulaciones y la importancia del centro de gravedad en Kokutsu-Dachi y Neko-Ashi-Dachi, tanto para bloquear una ataque de "Bo" con las manos abiertas como para desequilibrar al contrario, girando después para pasar al ataque siguiente.
La práctica de Sho en la actualidad es muy escasa, por lo cual debe practicarse por la importancia del equilibrio y el uso de la cadera.

 

KANKU DAI

KANKU DAI

KAN: Observar
KU: Cielo
DAI: Grande

 
Kanku, Kushanku o Kwanku (según la escuela en que se enseña) fue introducido probablemente por Koshokun, enviado del Imperio Ming de China, quien era un experto en Kenpo. Existe una gran variedad de este kata: Kanku Dai y Sho en el estilo Shotokan, conociéndose asimismo Shiho Kushanku y otras muy representativas del Shuri-Te, tales como Chibana Kushanku, Kushanku de Kitayara, de Kuniyoshi, etc. Sensei Itosu dividió el kata en las cinco Heian para su aprendizaje en la escuela secundaria. Si se aprenden correctamente los Heian, el dominio de Kanku resultará fácil.
Es, tal vez el kata más representativo del estilo Shotokan, así como también la más larga, consiste de 65 movimientos y durando un minuto y medio aproximadamente. Representa la defensa y ataque contra ocho adversarios.
En japonés se denominó Kanku (mirada al cielo) por su primer movimiento elevando las manos.
Fue uno de los kata preferidos del maestro Funakoshi.
Es el mas largo de los katas, consistente en 65 pasos y  durando un minuto y medio aproximadamente. Representa la defensa y  contraataque frente a ocho adversarios. El nombre Kanku es una combinación de dos carácteres. El primer carácter es “kan” (para ver, vea, o el nombre "una vista"). El próximo carácter es Ku, podría representar muchas cosas: cielo, vacío, vacío, o aire. El nombre Kanku frecuentemente se traduce como "para mirar el cielo
La palabra Dai quiere decir grande. Este kata es el más grande de dos kata. El otro kata en este par es Kanku-Sho, y se cree que es una versión mucho más joven de este mismo kata
Kanku-Dai ha tenido cinco nombres diferentes durante su historia conocida en Okinawa y Japón.
Un diplomático chino legendario se apellidó supuestamente Kung Siang Chung, y trajo este kata de China a Okinawa. Otros mitos dicen que él creó el kata. Otros dicen que su estudiante, Sakugawa, creó el kata y lo nombró después como su maestro, Kung Siang Chung. La manera okinawense de pronunciar los tres kanji que constituyen el nombre Kung Siang Chung es Ku Shan Ku
Cuando O-Sensei Funakoshi llevó este kata a Japón, lo renombró para que fuera más aceptable al japonés. Él dejó los mismos tres carácteres chinos - Kung Siang Chung - en su lugar, pero los pronunció con la inflexión japonesa. Los kanji son Ko Sho Kun pronunciados en Japón. Así que, el nombre que se enseñó a los estudiantes de Funakoshi fue Koshokun
En algún punto el nombre Koshokun fue abandonado a favor del nombre Kanku, y el sufijo Dai fue añadido cuando el kata Kanku-Sho se introdujo en el repertorio de Shotokan
El último trabajo de Funakoshi en karate es el texto inglés de Karate-Do Kyohan. Este texto se tradujo desde el japonés a inglés por Ohshima Tsutomu, el líder de Karate de Shotokan de América. En ese libro, Sensei Ohshima traduce el kanji para Kanku como Kwanku. Ohshima dice que "Kwanku" es la pronunciación okinawense de la palabra japonesa Kanku.
Como resultado, Kanku-Dai ha tenido cinco nombres desde 1921:
 
Kushanku   =>    Koshokun  =>   Kanku   =>   Kanku-Dai |====> Kwanku

El Sensei ITOSU dividió el kata en las cinco HEIAN para su aprendizaje en las escuelas secundarias. Si se aprende correctamente los HEIAN, el dominio de KANKU resultará fácil.
Kanku-Dai es considerado representativo de Karate de Shotokan.
Kanku-Dai despliega algunas técnicas de Shotokan bastante típicas, y el kata era supuestamente el kata favorito de O-Sensei Funakoshi. Él lo realizó durante su demostración para el Príncipe Coronado (Hirohito) en 1922.

 

KANKU SHO


KANKU SHO

KAN: Observar
KU: Cielo
SHO: Pequeño

 

También llamada Kushanku, como se explicó anteriormente, es una de las katas representativas del Shotokan. Kanku Dai corresponde a Koshokun, mientras que Kanku Sho fue creada por Itosu. Al Shotokan sólo han llegado estas dos, existiendo otra de Itosu, Shiho Kushanku, extracto de las otras dos. El primer movimiento de Kanku Dai, de donde viene su nombre, no aparece en Kanku Sho, aunque el embusen es muy similar en ambas. La serie de morote uke en tres direcciones del inicio del kata no es tan vistoso ni espectacular, pero sí superior.
El alumno más destacado del maestro Itosu, Chibana, estudió y conservó este kata, enseñándolo a sus alumnos.

 

 EMPI


ENPI

EMPI: Golondrina volando
 
Se dice que fue introducido por el Sappushi Wanshu, practicándose en la región Tomari. También se cree que es el resultado de la colaboración del Kenpo chino y las artes marciales de Okinawa. Más tarde sería enseñada por Sanaeda, seguido por Matsumura, quedando actualmente dos versiones de la misma, las cuales fueron modificadas por Itosu y Matsumura. 

En Shotokan pasó a llamarse EMPI al cambiar el Sensei Funakoshi el nombre de mano China por el actual de Karate.
ENPI en nuestra asociación es una de las mas antiguas, por lo cual su transmisión es muy complicada, creyéndose que su nombre cambió de un maestro a otro.
El nombre Empi está compuesto de los caracteres para la golondrina (el pájaro) y vuela. Por consiguiente el nombre del kata se traduce a menudo como "Golondrina Volante", "el Vuelo de la Golondrina", o "Vuelo de la Golondrina". Todos estos nombres podrían ser considerados traducciones exactas de los caracteres japoneses

 

JION


JION

JION: Amor de Budda, el nombre del kata hace referencia al Templo Jion.
 
En un principio se creyó que era de origen chino por coincidir con la palabra budista Jion, encontrada en los antiguos libros chinos. Sin embargo su verdadero origen fue seguramente el templo Jion, donde se practicaban las artes marciales por tradición. Posteriormente pasó a Tomari-Te. Los movimientos de este Kata esconden un vigoroso espíritu de combate. Actualmente se practica únicamente en Shotokan y Wado-Ryu, no siendo un kata demasiado difícil; el dominio de la serie Heian ayudará mucho en su aprendizaje y perfeccionamiento. 
Es un kata representativo del Shotokan, con posiciones básicas: Kiba-Dachi, Zenkutsu-Dachi y Kokutsu-Dachi.

 

JIIN


JI´IN

JIIN: Templo de amor y sombra
 
Se trata probablemente de un kata del Tomari-Te, Sensei Funakoshi la llamó Shokyo. En Shotokan actual se llama Jiin. No se sabe con exactitud por qué existe la creencia de que Jitte, Jion y Jiin son del mismo grupo. Son katas intermedios que han de practicarse antes de comenzar el estudio de las más avanzadas. No es muy común en Shotokan moderno debido a que pertenece al Tomari-Te y dado que Itosu no hizo demasiadas modificaciones, Funakoshi la enseñó poco a sus alumnos. 
Actualmente es poco practicado en la mayoría de las escuelas, por lo cual es necesario su estudio para no olvidarlo.

  

JITTE


JITTE

JITTE: Diez manos
 
Otra de los katas procedentes de la región de Tomari; en Shotokan sirve para la defensa contra Bo, siendo de nivel intermedio y sólo 24 movimientos. Incluye técnicas interesantes de torsión de la muñeca. 
El origen del nombre es porque quien domine este kata puede hacer frente a diez adversarios. Otros dicen que los Yama uke recuerdan la forma de un Jitte. Es un kata lleno de técnicas okinawenses de lucha contra palos de mucha fuerza. Utiliza muchas técnicas con las manos abiertas y no incluye Keri. En otros estilos no hay defensa contra Bo, de ahí las diferentes interpretaciones de los maestros.
Este kata se lo conocía antiguamente como Jutte.

  

CHINTE


CHIN: Raro o poco común
TE: Mano

 
Sensei Funakoshi lo nombró Shoin, pero se desconoce su significado. 
Se caracteriza por la abundancia de técnicas circulares apoyadas en el hombro, técnicas con las manos abiertas (técnicas raras): Nihon nukite a los ojos, Nakadaka ippon ken, Teisho, etc. Es un kata de defensa personal a corta distancia, siendo muy practicada por las mujeres al incluir técnicas de gran eficacia que no precisan mucha fuerza física. Es un kata vistoso, con grandes movimientos circulares y técnicas dinámicas. 
Es peculiar de China, practicándose en Shito-Ryu y Shotokan.

 

HANGETSU


HANGETSU: Media Luna

El maestro Funakoshi lo llamó Seishan (41 movimientos en 32 tiempos) en su libro "RyuKyu Kenpo Karate" teniendo su origen en el Naha-Te. En Shotokan moderno se le dio el nombre de Hangetsu (media luna) por la forma en que se desplazan los pies en esta posición. Otra de sus características es el Mikazuki geri y las distintas formas de respiración.Para dominar la respiración, el control de la fuerza y la posición es necesaria mucha y larga práctica.

GOJUSHIHO DAI


GOJUSHIHO DAI

GOJUSHI: Cincuenta y cuatro
HO: Pasos
DAI: Grande

 
Este kata se lo conocía antiguamente como Useshi, es un kata superior representativa del Shuri-Te de Itosu. Sensei Funakoshi cambió el nombre por Hotaku (pájaro carpintero) por el parecido a dicho pájaro picando la corteza de un árbol con su pico agudo.

 

GOJUSHIHO SHO


GOJUSHIHO SHO

GOJUSHI: Cincuenta y cuatro
HO: Pasos
SHO: Pequeño

 
Como se comentó anteriormente, este kata era llamado Useshi, pero Senseri Funakoshi la denominó Hotaku al cambiar el nombre de mano china por mano vacía, tal vez por su semenjanza con un cuclillo (Kitsutsuki, en japonés) que golpea con su agudo pico la corteza de un árbol. Se cree que hubo alguna confusión entre Dai y Sho, según fueron originalmente creados. De ahí que algunas escuelas tengan invertidos los nombres de los katas.

MEIKYÔ


MEIKYô

MEIKYO: Espejo resplandeciente
 
En karate existe una técnica llamada Sankaku Tobi (salto triangular), que dícese ser secreta o espiritual. Es muy similar al Sankaku Tobi horizontal que se realiza al final de este kata. Sin embargo, Meikyo es el nombre Shotokan dado por Sensei Funakoshi. Con anteioridad se llamaba Rohai en otras escuelas y se dividía en Shodan, Nidan y Sandan. En Meikyo no existe tal división. Otra diferencia es el Uke contra Bo, que no existe en Rohai.

 

 

 WANKAN


WANKAN

WANKAN: Corona de Rey
 
También conocido por Shiofu y Hito, es característicamente representativo de Tomari-Te. Wankan pertenece al grupo de Matsumura, habiendo sido adoptada por las escuelas Shotokan y Shito-Ryu, aunque existe una gran diferencia entre ambas versiones. En Shotokan se caracteriza por el gran número de ataques a las articulaciones.
Es el kata más corto del Shotokan y es el único que tiene un sólo "Kiai".

GANKAKU


GANKAKU

GAN: Roca
KAKU: Grulla

 

En Shotokan actual se llama Gankaku. Chintó, su antiguo nombre, proviene del estilo Shorei. Es un kata muy antiguo, no conociéndose el nombre de su creador, aunque está demostrado que fue enseñada por el maestro Matsumura, practicándose en las escuelas Shotokan y Shito-Ryu. Posteriormente fue perfeccionado por los maestros Kiyatake e Itosu; la versión de este último es la que ha quedado en el Shotokan moderno. En Shotokan se denomina Gankaku (literalmente, grulla sobre la roca) por su parecido con una grulla que se defiende de su enemigo desde lo alto de una roca mientras se apoya sobre una pata. Por ello es importante la concentración de la fuerza y el equilibrio.

 

SOCHIN

SOCHIN

SOCHIN: Gran calma
 
Este kata es conocido únicamente en Shito-Ryu y Shotokan Antiguamente se llamó Hakko durante algún tiempo. Hay diferencias según el estilo, tal vez debido a diferentes ideas de los maestros, o bien a diferentes interpretaciones del mismo por los alumnos. Por estas diferencias entre ambas quedan claros su origen, creador y seguidores. En Shito-Ryu se inicia en Neko Ashi Dachi, finalizando en Kurotora-gamae. 
En Shotokan se caracteriza por la posición tomada de su nombre, Sochin Dachi o Fudo Dachi, posición intermedia de Kiba Dachi y Zenkutsu Dachi.


NIJUSHIHO


NIJUSHIHO

NIJU SHI: Veinticuatro
HO: Pasos

 

Nijushiho o Niseshi se practica en los estilos Shotokan, Shito-Ryu y Wado-Ryu, siendo inciertos su origen y creador. Dado que en varios puntos es parecido a Unsu, sería apropiado decir que es de la escuela de Aragaki, al igual que Sochin y otras. El encadenamiento de las técnicas iniciales se realiza con unos cambios de ritmo únicos de este kata. Otra de sus peculiaridades es el ataque de enpi en cinco sentidos y diversas técnicas de ataque de puño. 
Finaliza en Sanchin Dachi, concentrando el Kime con la respiración.

 

 

UNSU


UNSU

UNSU: Separando las nubes
 
Probablemente se trata de un kata muy antiguo, aunque de origen incierto, conservada en los estilos Shotokan y Shito-Ryu. En algunos estilos se parece a Nijushiho. Es el kata más avanzado que posee el estilo Shotokan. El movimiento denominado las manos de la nube, aparece dos veces en este kata. 
Su significado es apartar los brazos del contrario.

 

*************************************************************************************************************************************

Algunas consideraciones sobre las katas

¿Qué es una kata?

La palabra "kata" significa, literalmente, "forma". Una kata de karate consite en una sucesión de desplazamientos y técnicas realizados con un ritmo adecuado frente a oponentes imaginarios. Las técnicas empleadas pueden ser de defensa (uke), ataques indirectos (uchi), ataques directos (tsuki) y técnicas de pierna (keri), teniendo cada una su propio cometido dentro de la kata. Hay que mencionar aquí que, según indicó el maestro Funakoshi Gichin, "Karate ni sente nashi", es decir, "el karate siempre empieza con una defensa", por lo que todas las katas comienzan aplicando una técnica defensiva sobre un adversario imaginario.
La inexistencia de gestos superfluos requiere un aprendizaje profundo de la kata para entender su verdadero significado y aplicación, lo que conlleva muchas horas de práctica. Los grandes maestros decían que el momento en que una kata se domina a la perfección es el punto de partida de su aprendizaje, es decir, que sólo alcanzado el dominio total de la kata uno se puede apropiar de ella, lo que constituye el objetivo básico de la práctica.

¿De dónde proceden las katas?

Desde su origen en Okinawa el Karate evolucionó por dos vertientes, que han dado origen a dos líneas principales: Shorin Ryu -de donde proceden las katas de Tomari-te y Shuri-te- y Shorei Ryu -de influencia en las katas de Naha-te-. Funakoshi Gichin establecía diferencias entre ambas: Shorin ryu es fácil y rápido en cuanto a sus movimientos, indicados para personas de baja estatura y delgadas, mientras que Shorei Ryu resulta más apropiado para karatekas de más envergadura, al predominar en él los movimientos lentos y muy potentes acompañados por una respiración muy controlada y en la que se pone mucho énfasis. Entre los estilos que proceden de Naha el más practicado es Goju Ryu, mientras que en Shotokan los katas de Shuri son mayoría. También hay estilos que asimilan katas procedentes de Shuri y Naha, lo que proporciona mayor riqueza al karateka al permitirle conocer dos formas distintas de interpretar el karate; un ejemplo de este último caso es el estilo Shito Ryu..

 

Conceptos asociados al kata

Embusen: es la línea de movimiento de la kata, es decir, el dibujo imaginario que dejaría bajo sí un karateka al desplazarse durante la realización de una kata. El punto de partida, en la mayoría de los casos, debería de coincidir con el punto de finalización de la kata, lo que requiere práctica minuciosa.
Bunkai: las técnicas que se aplican en la kata son siempre respuesta a las acciones de oponentes imaginarios. Pero para alcanzar el completo conocimiento del kata esta práctica no resulta suficiente. Es necesario entrenar las técnicas del kata frente a adversarios reales, nuestros compañeros de entrenamiento, y esta aplicación práctica es, precisamente, el bunkai. El entrenamiento del kata y del bunkai resulta esencial y debe transcurrir paralelamente.
Tened en cuenta que entre la técnica tal y como se ejecuta en el kata y su aplicación al combate real siempre hay diferencias. Esto implica, por un lado, que una misma técnica de un kata siempre tiene varias aplicaciones diferentes. Incluso hay técnicas ocultas apenas perceptibles, que antiguamente no se enseñaban a los alumnos de menor nivel, quedando reservadas para los expertos.

Objetivos que se persiguen con las katas

Según indica el maestro M.Nakayama en su serie de libros sobre los katas heian del estilo Shotokan, las "katas tienen dos fines básicos: formación del cuerpo, donde se incluye el fortalecimiento muscular y el endurecimiento de los huesos y activación de reflejos (...). Ambos deben ser usados para desarrollar ritmo y coordinación." Es obvio que la práctica constante de un kata fortalece el cuerpo: la tensión isométrica a la que se someten los músculos de las piernas mientras se mantienen posturas bajas o medias como zenkutsu dachi o kiba dachi, unida a la constante aplicación de técnicas con brazos y piernas hace que nuestros músculos sean más efectivos en cualquier situación. Si, además, esto se complementa con un buen dominio de las técnicas aplicadas, el karateka será mucho más efectivo y estará capacitado para alcanzar el grado que corresponda al nivel de dificultad del kata.

Criterios de valoración de un kata

Éstos son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un kata.

Velocidad: Relacionada con el ritmo. Es preciso conocer la alternancia en la kata entre movimientos y técnicas que deben ser aplciadas explosiva o lentamente.

Embusen: Es la línea de ejecución de la kata y ayuda a desarrollarla con el ritmo y la velocidad adecuados. Su conocimiento resulta esencial.

Chakugan: Significa "mirada" en japonés y hace referencia a la necesidad de dirigir la misma siempre al sitio correcto, a nuestro adversario imaginario. Mantener la mirada en el objetivo durante toda la kata demuestra un buen conocimiento de la misma y de la aplicación real de sus técnicas.

Kime: Es el aprovechamiento de la energía física y mental en el momento del impacto contra el adversario imaginario. Los movimientos y técnicas, por tanto, deben ser elásticos y culminados de forma enérgica, con el "Kimé" aplicado en el momento exacto.

Ritmo: Las técnicas de la kata deben ser efectuadas en el momento preciso con la velocidad adecuada. Es importante tener en cuenta esa alternancia entre los movimientos suaves y lentos por un lado y los fuertes y explosivos por otro.

Kiai. Liberación de la energía mediante un grito. Es preciso conocer los momentos de la kata en los que se aplica el kiai. Dicho momento coincide con un golpe definitivo y muy potente en el que el kimé debe ser máximo.

Equilibrio: Es preciso que las posiciones siempre estén perfectamente asentadas para que la aplicación de las técnicas sea efetiva. Para ello el equilibrio es fundamental. A veces, el karateka puede confundir falta de equilibrio con un mal agarre al suelo; buen ejemplo de ello se produce cuando el exceso de tensión en el karateka le obliga a tensar los músculos del pie, aumentando el arco plantar, habiendo menos superficie del pie en contacto con el suelo y, por lo tanto, disminuyendo la sensación de equilibrio. Para evitar esto la planta del pie debe estar relajada, totalmente apoyada en el suelo en las posturas que así lo requieran, para de este modo gozar de una mayor estabilidad.

Zanshin: Se define como "sensación final" y hace alusión a que el karateka siempre debe permanecer alerta, en estado de calma relativa, con el cuerpo no en tensión y la mente abierta para reaccionar ante cualquier eventual ataque. Entendiendo también como zanshin, la sensación de efectividad una vez realizada una determinada técnica. (Sería como el calor de una cerilla cuando ya no tiene la llama)

Vivencia: La kata debe tener una utilidad en situación real de combate y por ello su realización debe ser todo lo verosímil que sea posible.

Comprender el significado y origen de la kata: es necesario conocer la aplicación de la kata a la situación real de combate -lo que implica conocer su bunkai- y no cometer errores de bulto en conceptos básicos de la kata, como por ejemplo distinguir las diferencias entre las técnicas aplicadas en una kata procedente de Naha-te y otra procedente de Shuri-te.


Según el maestro M.Kanazama (Basic Karate Katas, 1.968), son diez los aspectos que hay de tener en cuenta a la hora de valorar la ejecución de una kata:

Yoi no Kisin: Significa "preparar la mente". Antes de realizar la kata la concentración del karateka debe ser máxima.

Inyo: Distinción entre lo activo y lo pasivo, sabiendo siempre si las técnicas realizadas son ofensivas o defensivas.

Chikerano Kyojaku: La forma de aplicar la fuerza en la kata nos permitirá dosificar energía a lo largo de su realización, pues ssabremos en todo momento la fuerza y tensión que se precisen aplicar en el movimiento.

Waza no Kankyu: La velocidad en la kata. Alternancia entre las técnicas y movimientos que deben ser realizados rápida o lentamente.

Tai no Shinshuku: El grado de tensión y relajación del cuerpo para cada movimiento o posición de la kata.

Kokyu: La respiración, que debe ir acorde a las técnicas empleadas.

Takugan: Los puntos de ataque sobre los que aplicar la técnica ofensiva o defensiva deben ser conocidos perfectamente por el karateka, lo que implica el conocimiento y comprensión de su bunkai.

Kiai: El grito debe producirse en el momento correcto de la kata y consiste en una exhalación sonora de aire en la que se libera la tensión acumulada. Pone de manifiesto el espíritu marcial de la kata.

Keitai no Honji: Las posiciones adoptadas y los movimientos deben ser correctos de acuerdo con la línea de realización de la kata.

Zanshin: Hace referencia a que el karateka debe permanecer despejado y dispuesto a luchar en todo momento. Debe, por tanto, permanecer en guardia una vez terminada la kata y mostrar una concentración total.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA EJECUCIÓN DE LOS KATAS

Puntos específicos en la ejecución

 Elementos base del kata
 

Principales defectos en la ejecución de los katas.

Orden correcto. La secuencia y número de movimientos está prederminado. Todos se deben ejecutar.

Yoi no Kisin El espíritu de la preparación. Concentración de la mente y la voluntad. El kata debe comenzar y terminar en el mismo sitio del embusen.
 
Kiai.  El grito
 
Keitai no hoji  El dominio correcto de la técnica  y las posiciones

Movimientos innecesarios realizados en cualquier técnica o desplazamiento
 
Elevación del centro de gravedad en desplazamientos, giros y cambios de dirección.

Significado de cada movimiento. Cada movimiento debe ser  claramente comprendido y totalmente expresado.

Inyio Lo activo (ataque) y lo pasivo (defensa).
 
Zanshin El espíritu alerta.

Desconocimiento de la aplicación de las técnicas, la cual se manifiesta en la trayectoria de las mismas en los katas.
 
Falta de fijación y solidez final de las posiciones, no enraizándose con el suelo.

Conciencia del blanco. Se debe tener conciencia del blanco y cuando ejecutar la técnica.
 

Tya kugan El punto de mira. Se debe tener en la mente la finalidad de la técnica.
 

Oscilación de la mirada según las técnicas, Yodan, Chudan, Gedan.
Mirar antes del movimiento.
 

Ritmo y tiempo. El ritmo debe ser apropiado a cada particular kata.

Chikara no Kiojaku El modo de usar la fuerza.
Waza no Kankiu La velocidad de la masa. La velocidad comprometida para cada posición y movimiento del kata
Tai no Shinshuku El grado de expansión y concentración del cuerpo.

Unsoku incorrecto, despegar el pie del suelo o arrastrarlo excesivamente. 
No utilizar la atracción de abductores y colocación pélvica en los desplazamientos. 
Dar pisotones finales.
Mal apoyo del talón de pie atrasado o rebote del mismo
Movilidad de la rodilla del pie de apoyo con relación al movimiento de la cadera.
Exceso o defecto de tensión muscular 
Desconexión de la parte superior con respecto a la cadera y miembros inferiores. Se manifiesta al dejar los hombros atrás en los desplazamientos 
Incorrecta utilización mecánica de las palancas óseo-articulares.

Respiración apropiada.

Kokyo La respiración. La respiración debe cambiar con cada situación, pero básicamente inhalar cuando se bloquea, exhalar cuando una técnica es ejecutada,  e inhalar y exhalar cuando se ejecutan técnicas sucesivas.

Respirar exageradamente y desproporcionadamente en relación con el kime final.
Contener la respiración.
Inclinación incorrecta  del tronco.

 Significado de los Nombres de los Katas de

Karate Do Shotokan

Okinawense

Japonés

Significado del Nombre

Kihon

Taikyoku

Primera  causa
Katas : Taikyoku Shodan, Taikyoku nidan, Taikyoku sandan, Taikyoku yondan, Taikyoku godan Taikyoku rokudan

Pinan Shodan

Heian Shodan

Mente en Paz 1 camino de paz (literalmente “gran paz”, además "mente en calma" o "mente pacifica.")

Pinan Nidan

Heian Nidan

Mente en Paz 2 camino de paz (literalmente “gran paz”, además "mente en calma" o "mente pacifica.")

Pinan Sandan

Heian Sandan

Mente en Paz 3 camino de paz (literalmente “gran paz”, además "mente en calma" o "mente pacifica.")

Pinan Yondan

Heian Yondan

Mente en Paz 4 camino de paz (literalmente “gran paz”, además "mente en calma" o "mente pacifica.")

Pinan Godan

Heian Godan

Mente en Paz 5 camino de paz (literalmente “gran paz”, además "mente en calma" o "mente pacifica.")

Naihanchi Shodan

Tekki Shodan

Combatiendo Manteniendo el Suelo 1 / Cabalgando o caballero de fe 1 caballo de acero enraizado al suelo (Tekki)

Naihanchi Nidan

Tekki Nidan

Combatiendo Manteniendo el Suelo 2 / Cabalgando o caballero de fe 2 caballo de acero enraizado al suelo (Tekki)

Naihanchi Sandan

Tekki Sandan

Combatiendo Manteniendo el Suelo 3 / Cabalgando o caballero de fe 3 caballo de acero enraizado al suelo (Tekki)

Chinte

Chinte

Misterio de la Mano de Bambú / Calma

Chinto

Gankaku

Combatiendo hacia el Este o el Origen (Chinto) / La Grulla en la Roca (Gankaku)

Jiin

Jiin

Suelo del Templo también es el nombre de un santo

Jion

Jion

Sonido del Templo (se cree que así se llamaba el templo de donde surge esta kata)

Jitte

Jitte

Diez Manos o enfrentar a 10 hombres con 10 manos

Kusanku Dai

Kanku Dai

Ver el Cielo - Largo / mirando el vació también ruega ver el cielo (se dice que esta kata la creo un soldado chino de nombre koshokun)

Kusanku Sho

Kanku Sho

Ver el Cielo - Corto / mirando el vació también ruega ver el cielo

Niseshi

Nijushiho

24 o Veinticuatro Pasos o técnicas

Passai Sho

Bassai Dai

Penetrando la Fortaleza - Largo

Passai Dai

Bassai Sho

Penetrando la Fortaleza - Corto

Rohai

Meikyo

La Garza Blanca o Visión de la Grulla (Rohai) / Puliendo el Espejo, espejo del alma (Meikyo)

Seisan (Seishan)

Hangetsu

13  / Media Luna (Hangetsu)

Sochin

Sochin

Avanzar a la Batalla o Preservar la Paz

Unshu

Unsu

Mano de Nube

Useshi, Gojushiho

Gojushiho

Uso del Puño de la Grulla Blanca (Antigua Okinawense) / 54 Pasos o técnicas y  existe en dos versiones corta y larga (Gojushiho sho y Gojushiho dai)

Wankan

MatzukazeWankan

Viento del Pino (Matzukaze) / Corona de Reyes (Wankan)

Wansu (Wanshu)

Enpi

Se dice es el nombre del soldado chino que creo esta kata / Golondrina en Vuelo (Enpi)

 

RELACIÓN DE KATAS PRACTICADAS POR OTRAS ESCUELAS CON RESPECTO A SHOTOKAN

 

SHOTOKAN

SHITO-RYU

WADO-RYU

Gankaku

Chinto

Chinto

Chintei

Chintei

 

Gojushiho-Dai

Gojushiho

 

Jion

Jion

Jion

Jitte

Jitte

Jitte

Jiin

Jiin

 

Kanku-Dai

Kosokun-Dai

Kusanku-Dai

Kanku-Sho

Kosokun-Sho

Kusanku-Sho

Tekki 1-3

Naifanchi 1-3

Naifanchi 1

Nijushiho

Neiseishi

Nijushiho

Heian 1-5

Pinan 1-5

Pinan 1-5

Bassai-Dai

Bassai-Dai

Patsai

Bassai-Sho

Bassai-Sho

 

Meikyo

Rohai 1-3

Rohai

Hangetsu

Sesan

Seshan

Sochin

Sochin

 

Unsu

Unsu

 

Enpi

Wansu

Wansu

Wankan

Wankuan

 

 

DOJO KUM

1.-FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

(JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO)

Tener como objetivo el perfeccionamiento del carácter y la personalidad. Nos enseña que el kárate es mas que un mero ejercicio físico. A través del entrenamiento riguroso, desarrollamos el espíritu de lucha y de superación. El practicante aprenderá a controlar su mente y a vencer las dificultades que el ejercicio físico le deparan. Fortalecer el espíritu ante las adversidades contribuye al perfeccionamiento del carácter.

2.-RECTITUD

(MAKOTO NO MICHI-O MAMURU KOTO)

Tener siempre en mente el camino de la honestidad. Defender siempre la verdad, ser honesto con un mismo y con los demás.

3.-ESFUERZO Y CONSTANCIA

(DORYOKU NO SEICHIN-O YASHINAU KOTO)

Mantener siempre el espíritu de perseverancia y esfuerzo. Esta máxima se refiere a la completa dedicación y al esfuerzo necesario que se debe de tener para alcanzar la maestría en el Arte Marcial. Sin esto sería imposible de conseguirlo.

4.-RESPETO A LOS DEMAS

(REIGUI-O MONZURU KOTO)


Respeto hacia: El Kárate-Do y su etiqueta, al Maestro y a los compañeros de entreno. El respeto hacia los demás es común a todas las Artes Marciales en especial las Japonesas. Se dice frecuentemente que las Artes Marciales comienzan y acaban con el Saludo (Respeto). La Etiqueta en el Dojo queda bien definida con el Saludo (Rei) que todos tenemos que hacer al entrar y salir de el. Antes de comenzar y al final del entrenamiento el instructor (Sensei) y los alumnos alineados en posición de "Seiza" meditan y saludan en memoria a los Maestros del pasado. La cortesía continua durante el entrenamiento con los saludos que se hacen al inicio y al final de cada combate (kumite) y de cada ejecución del Kata. Esta máxima evidencia una fuerte tradición samurai. Da sentido a la fidelidad que se debe mostrar hacia el instructor y hacia los compañeros de mayor nivel. La fidelidad demostrada hacia el instructor será compensada con la transmisión de sus conocimientos. Este lazo entre el Sensei y el alumno es extremadamente valioso, constituyendo la base del aprendizaje y de la relación entre las personas.

 

5.-REPRIMIR LA VIOLENCIA

(KEKI NO YU-O IMASHIMURU KOTO)


Controlar en todo momento la agresividad y las emociones. Es responsabilidad de todos los practicantes abstenerse de comportamientos violentos. El objetivo del entrenamiento del Kárate-Do es el control mental y físico y se debe influir en nuestro comportamiento. Su utilización como defensa personal será solo en caso de extrema necesidad y si no existe otra alternativa. Algunas personas inician la practica del kárate con el fin de poder resolver situaciones violentas. Es importante que el instructor haga entender a los practicantes estas 5 Máximas, de manera que el objetivo de la practica quede orientado a conseguir estos principios que constituyen la base y el verdadero sentido del Kárate-Do.

 

La etiqueta en el Dojo


El Dojo es el lugar del camino. Es donde se encuentra la verdadera forma a seguir en la práctica del Arte del Budo, al utilizar las denominaciones club, gimnasio, etc., da una idea más física de la práctica.
El Dojo deberá ser tratado con respeto, debiendo saludar al entrar y salir hacia la pared principal, donde se encontrará el símbolo del Estilo, el Maestro, o incluso un pequeño altar (Shintoista, etc.). El saludo es un símbolo de respeto hacia el lugar, hacia lo que representa, y cortesía hacia el profesor y hacia los demás compañeros.

La presencia del lugar es básica en cuanto a limpieza, orden, etc. así como de las personas presentes en él, sean practicantes o visitantes. En cuanto a los primeros, deberán siempre utilizar para la práctica del Kárate el traje blanco (Gi), vestimenta oficial desde el año 1952.
Todo el esfuerzo se concentrará en la correcta práctica del Arte completo, y se respetarán las principales normas del Dojo, llamadas Dojokun, y que a menudo se encuentran escritas en la pared principal por medio de KANJIS (ideogramas japoneses). Existen algunas formas diferentes del Dojokun, pero todas ellas persiguen un único fin, el de llevar al individuo al correcto entendimiento del "Do".
Es básica la lealtad, así como el respeto. El sistema de grados, cinturón blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro, es algo relativamente reciente pues se instauró en Europa (debido a que no somos pacientes para pasar de un cinto a otro en varios años) hacia el año 1960, ya que en Japón solo existían los grados de Blanco y Negro (ni siquiera los Danes).
Así desde 1960 se incorpora el grado intermedio de Cinturón Marrón, y se añaden dentro del Negro los 10 Danes que conocemos ahora. Poco después, el Maestro de la rama Shoreikan de Goju Ryu (Sikichi Toguchi), realiza la gran división de grados en colores que se utiliza actualmente.
Lo que en Japón marca los grados, por debajo de los Danes, son los llamados KYUS, que aqui también conocemos y que apenas utilizamos. Los Kyus se desarrollan en orden decreciente según vayamos avanzando. Así, desde el 9º hasta el 6º kyu corresponde al cinturón Blanco, el 5º Amarillo, el 4º Naranja, así sucesivamente hasta llegar al 1º kyu o cinturón Marrón.
El sistema de Kyus no deja de ser una división, pero por lo menos se limita a lo necesario sin tener que llevarlo "escrito exteriormente". Un grado no debe expresar, como a menudo sucede, un poder o conocimiento técnico solamente, sino que debe presentar un carácter personal humilde, bondadoso, equilibrado, etc. que muestren a su poseedor como una persona desarrollada física y mentalmente.
Esta idea se condensa en la frase japonesa GI-SHIN-TAI: Técnica-Espíritu-Cuerpo. Esto debe ser un grado, y no un simple color en la cintura. A mayor grado mayor nivel de estas tres cosas.
Apoyándose en el grado, aunque no sólo en él, existe dentro del Dojo, una organización interna, que diferencia a sus diversos componentes posibles, así:

SEITO: Se denomina a cualquier estudiante del Dojo, mientras no ostente algunos de los siguientes puestos.

SEMPAI: Es el alumno de mayor grado. Hará de asistente al profesor, y se sentará a su derecha. También será el encargado de ordenar los diferentes saludos al profesor, símbolo, mutuos, etc., y de dirigir el MOKUSO o meditación antes y después de la práctica.


SENSEI: Es el profesor del Dojo. Aunque no corresponda generalmente a ningún grado concreto, será 3º, 4º ... Dan.


HANSHI: Es una titulación especial que solamente puede otorgar la máxima cabeza del Estilo, a ser posible el Creador. Generalmente implica ser 7º u 8º Dan, pero no todos los que ostentan este grado tienen el de Hanshi.


SAIKO SENSEI: Es una titulación que coloca a su poseedor por encima de todos los grados posibles. Por ello, sólo es otorgada a algún 10º Dan antiguo, con lo que queda ya por encima de ese grado.


La Cortesía, Formalidad y Disciplina en el Dojo


No olvidarse de hacer una reverencia cada vez que se entra o abandona el Dojo. Hay que ejecutar la reverencia de forma correcta -no hay que limitarse a inclinar brevemente la cabeza-. Hacer una pausa en la entrada, permanecer en pie con los talones juntos y las manos contra los muslos. Si dentro ya se halla un grado más alto, hay que hacerle una reverencia. Si no hay nadie en el Dojo hacer una reverencia hacia el centro, o hacia cualquier objeto de honor, tal como una fotografía del fundador de la escuela. Hacer una leve reverencia y vacilar cuando la cabeza alcanza el punto más bajo. No hay que inclinarse tanto que no podamos mirar al luchador de alto grado.


Comportarse correctamente en el Dojo. Hablar solamente cuando el maestro o grados más veteranos nos hablen. No juegue ruidosamente, no ria, ni se comporte incorrectamente. Siéntese siempre con las piernas cruzadas de forma que nadie caiga sobre nuestros pies.
La lección comienza cuando un grado más alto llama la clase al orden. Se forma en líneas de acuerdo con el grado y se permanece con los talones juntos y los pies extendidos. A la orden de "seiza", hay que bajar suavemente sobre la rodilla izquierda. Mantener las espalda recta y los brazos a los lados. Bajar la rodilla derecha y sentarse hacia atrás con la cabeza erguida, la espalda derecha y las palmas bajas sobre los muslos. A la orden de "sensei ni rei", deslizar primero la mano izquierda y después la derecha manos hasta el suelo delante de las rodillas e inclinarse hacia adelante. Mantener la mirada hacia el Maestro. Mantener la reverencia durante un segundo, y después enderezarse. El Maestro devolverá la reverencia. Repetir la reverencia, esta vez con los compañeros de clase. La orden para ellos es "otogaini rei". A la orden de "kiritsu" ponerse en pie mediante la acción contraria a la empleada al arrodillarse.
Si se llega tarde y la clase ya ha comenzado, no hay que limitarse a entrar en el Dojo y unirse a la clase. Hay que ejecutar un reverencia en pie en la puerta solicitando permiso para incororarse al grupo y permanecer en esta posición hasta que el Maestro nos autiriza la entrada. Si necesitamos abandonar el Dojo durante el entrenamiento, primero hay que pedir permiso al profesor. Si está ocupado, pedirlo a un grado alto en su lugar.

 

SIGNIFICADO DEL CINTURON NEGRO

José M. Fraguas

...cómo debería ser ... y cómo es.

En la historia de Inglaterra, un hombre con valor y dignidad demostrado en combate y en sociedad era recompensado con el título de "Caballero". Este título dejaba conocer al pueblo que su poseedor no sólo era un hombre de honor sino de gran destreza en el combate.

Algo parecido ocurría en Japón, en donde un hombre de similares características era reconocido con el título de "Samurai".

En ningún país semejantes guerreros eran tratados con indiferencia, sino con respeto y admiración.

En aquel tiempo, estos países estaban constituidos con formas de gobierno feudal en los cuales, este tipo de hombre eran un producto necesario dentro de las condiciones sociales en las que se encontraban. Aún así, sin existir esta situación en nuestros días, los hombres son reconocidos por su disciplina y "caballerosidad".

Uno de los motivos principales por los que una persona desea ser "Cinturón Negro", es aprender a luchar. Según pasa el tiempo y progresa en su entrenamiento, se da cuenta que la práctica del Arte Marcial contribuye a formar su carácter. No sólo le proporciona una habilidad para luchar sino que la dignidad y el honor forman parte de los frutos de su trabajo.

El "Cinturón Negro" es un premio dado al "Caballero" moderno que ha sacrificado muchas horas de disciplina y entrenamiento para "esculpir" tanto su mente como su cuerpo.

El CINTURON NEGRO es el símbolo de un experto.

Originalmente, el sistema de grados se estableció para proporcionar al estudiante una escala de valores sobre el cual pudiera medir su progreso. El primer nivel de "Cinturón Negro" es conocido como "Sho-dan".

Esto significa que el estudiante domina las bases del Arte y que se encuentra listo para un entrenamiento más avanzado. El estudiante que continúe en su entrenamiento recibirá un "dan" más alto según progrese.

Este sistema de graduación ha estimulado a muchos practicantes, pero igualmente ha ocasionado algunos problemas.

Para empezar podemos decir que existe una disparidad de criterios muy acentuada. Un sistema de grados correcto, debería permanecer siempre constante en todo el mundo, de la misma forma que 1 metro es 1 metro en cualquier sitio. En contraposición a esto debemos reflexionar sobre el hecho de que el grado en las Artes Marciales consiste en valorar acciones y reaciones humanas y ...cada individuo es totalmente diferente al resto. Es por ello que es complicado el fijar un "standard" generalizado. Aunque se debería hacer así si se le quiere dar el "verdadero valor" que tiene un Cinturón Negro.

El Judo y el Kendo tienen un sistema de examen internacional que prevalece sin distinción de país. Esto es debido al hecho de que el sistema de grados ha ido "creciendo" según, y de forma paralela, a como lo hacía el Arte. El Karate con la existencia de tantas escuelas y estilos, el panorama es ligeramente diferente.

El Karate se ha extendido por numerosos países de los cinco continentes y cada estilo ha codificado el sistema de forma particular. Esto ha dado como resultado que individuos con pocos escrúpulos con los valores del Arte puedan crear sus propias organizaciones, las cuales imparten grados de dudosa credibilidad. Su finalidad es tan sólo monetaria y poco o nada tiene que ver con el sentido de las Artes Marciales. El resultado de todo esto es que no sólo están desacreditando su propia persona sino que desacreditan igualmente el "arte" que dicen practicar.

Alguien afirmó una vez que de la misma forma que hay lugares y conferencias internacionales para "revaluar" el poder adquisitivo del dinero, debería haber centros para "reevaluar" los grados de las Artes Marciales. Tal vez no sea una mala idea...

Desgraciadamente el público no está al corriente de todos estos factores relacionados con los "cinturones negros" y "grandes maestros", (?) lo que facilita enormemente el engaño. Sería necesario que el interesado en practicar un Arte Marcial supiera que un verdadero "Cinturón Negro" no se obtiene en un año, sino que se necesita mucho más tiempo de trabajo y dedicación bajo un instructor competente.

Las grandes organizaciones mundiales de karate deberían fijar unas "normas" que todo el mundo tuviera que seguir. Es nuestra responsabilidad el cuidar de la credibilidad de las Artes de cara al neófito. Por consiguiente, se ha de entender que el "Cinturón Negro" no es un regalo, sino un símbolo de un duro trabajo realizado.

Los antiguos "Caballeros" y "Samurai" no permitían que nada ni nadie manchara su honor...¿Debería desear el "verdadero" CINTURON NEGRO algo inferior para sí mismo?

Publicado en el nº2 de la revista Cinturón Negro.